Asociación Menos de 500

First name

Jordán

Last name

Dorado

Organisation name

Asociación Menos de 500

Type of member

Association

Describe your organisation

El origen de la Asociación Menos de 500 hay que buscarlo en las inquietudes de un grupo de profesionales que viven en primera persona la problemática de los Accidentes de Tráfico no solo desde un punto de vista laboral y técnico, sino también como ciudadanos y usuarios de las vías que asisten cada día a las terribles consecuencias de esta terrible “plaga”, que por habitual parece que hemos terminado cierto modo convirtiendo en algo normal, acostumbrado, asumible.
Pues no. No creemos que deba ser algo normal que en pleno siglo XXI, casi dos mil de nuestros conciudadanos, es decir, dos mil de nuestros hijos, hermanos o madres, tengan que morir cada año por causas que posiblemente se podrían haber evitado. No nos conformamos con que debamos acostumbrarnos a que anualmente más de 5000 de nuestras esposas, maridos o novios tengan que sufrir lesiones graves con secuelas, es decir, que sufran tetraplejias, paraplejias, cegueras… No, no asumimos que no se puede hacer nada más para evitar que nuestros amigos, vecinos o nosotros mismos acabemos dejándonos la vida en el asfalto. Y más cuando cerca del 70 por ciento de los accidentes son producidos por alguna infracción al Reglamento General de Circulación.
Pero Menos de 500 no trata sobre estadística, sobre fríos números. Cada una de nuestras vidas es única e irrepetible. Y por tanto insustituible. Menos de 500 trata sobre como los propios ciudadanos, las propias personas, colaboran y buscan soluciones para tratar de mejorar y hacer más segura, cada día, la movilidad humana en nuestra sociedad.
Y lo hacemos desde un punto de vista heterogéneo, contando con la participación directa de técnicos en diferentes áreas. Policías, Guardia Civiles, personal sanitario, profesionales del Derecho, Psicólogos, Ingenieros, conductores profesionales, Transportistas, voluntarios de Protección Civil… Todos aportan sus opiniones y criterios basados en sus experiencias profesionales y personales, enriqueciendo las diferentes propuestas que siempre valoramos en nuestra Asociación. Propuestas relativas a la mejora de medidas legislativas, estructurales y, las que consideramos fundamentales, educativas.
No podemos obviar que nuestro país, gracias al esfuerzo de todas las partes (Administraciones, conductores, técnicos, etc…), es uno de los países con mayor Seguridad Vial del mundo. En 2013, la OMS nos calificó como el décimo país más seguro para circular, de 182 analizados. Eso merece, al menos, una cierta congratulación. Sin embargo, no podemos rendirnos ahí. No mientras cinco de nuestros corazones se paran cada día de forma injusta en nuestras carreteras.
Nuestro objetivo debería ser convertirnos en el número 1. En la referencia mundial en Seguridad Vial. Si ya lo somos en transplantes de órganos, y estamos peleando por la cabeza en Turismo, energía termosolar o esperanza de vida, ¿Por qué no podemos serlo en Seguridad Vial? ¿Por qué no podemos reducir un tercio nuestra siniestralidad y rondar la cifra de 1 fallecido por cada 100.000 habitantes?
Posiblemente, los nietos de nuestros nietos se llevarán las manos a la cabeza cuando lean en los libros de Historia la cantidad de vidas que se perdían absurdamente a consecuencia del tráfico, y les pareceremos unos bárbaros. Con la tecnología que ya disponemos, es inadmisible que sigan ocurriendo estas desgracias. Tanto desde un punto de vista emocional, como económico (se calcula que una persona joven fallecida en accidente de tráfico tiene un coste aproximado de 1.3 millones de euros), y hasta de la propia supervivencia de una sociedad en la que cada vez tenemos menos hijos y la pirámide de población se está invirtiendo peligrosamente.
Todos somos parte del problema, y parte de la solución. Todos. Medios de comunicación, gobiernos, ayuntamientos, profesores, policías, conductores, peatones, ciclistas, moteros… Todos hemos cometido errores, pero es la hora de lograr avanzar en pro de nuestro objetivo común: Llegar a casa, sanos y salvos.

Country