MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
Good Practice

Guidelines for the implementation of the Safe System approach and Directive 2019/1936 to the safety management of the local road network

Guidelines for the implementation of the Safe System approach and Directive 2019/1936 to the safety management of the local road network

Organisation details

ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
Association
Contact name 
ELENA DE LA PEÑA
Telephone number 
+34915779972
Please describe the main road safety challenges/problems you have addressed or are addressing. 
La “Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 a la gestión de la seguridad en la red local de carreteras”, se ha desarrollado en el contexto del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, que reúne, en el seno de la Asociación Española de la Carretera, a los responsables de la gestión de las carreteras locales de España. Esta Guía ha contado con la colaboración de OFESAUTO, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles, que la ha apoyado entre sus Iniciativas Sociales 2020-2021. La Guía es una recopilación de propuestas y soluciones que se han planteado para conseguir reducir el número y la gravedad de los siniestros en la red local de carreteras a través de medidas de carácter puntual y global. ¿Por qué es necesario particularizar estos conceptos, los más innovadores en la gestión de la seguridad vial, para la red local de carreteras? El planteamiento de “Sistema Seguro” está intrínsecamente relacionado con la responsabilidad compartida y, en el ámbito que ocupa a esta Guía, con la capacidad de la carretera, su equipamiento y el entorno para reducir el número y la gravedad de los siniestros. En este contexto, la red local no debe quedar al margen de esta filosofía de trabajo, relacionada con las “carreteras autoexplicativas”, las “carreteras que perdonan” y la consistencia del diseño, puesto que se trata de conceptos con mucho potencial en la gestión de estas redes viarias. Por otro lado, dado que las herramientas de la Directiva 2019/1936, como las auditorías o las inspecciones de seguridad vial, son de aplicación obligada en las carreteras con más altos estándares de diseño (únicamente autopistas y autovías), se plantea el interés de trasladar, en la medida de lo posible, estas herramientas a una red de carreteras que presenta necesidades de mejora, de manera que pueda beneficiarse de mecanismos para la identificación de problemas y la propuesta de soluciones adecuadas.

Project activities

If you work together with external partners, list the most important partners and briefly describe their role. 
La “Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 a la gestión de la seguridad en la red local de carreteras”, se ha desarrollado en el contexto del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, que reúne, en el seno de la Asociación Española de la Carretera, a los responsables de la gestión de las carreteras locales de España. Esta Guía ha contado con la colaboración de OFESAUTO, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles, que la ha apoyado entre sus Iniciativas Sociales 2020-2021.
Please describe the project activities you carried/are carrying out and the time period over which these were implemented. 
Fase 1: Planteamiento inicial de la Guía. Fase 2: Configuración de grupos de trabajo. Fase 3: Recopilación de experiencias nacionales e internacionales. Fase 4: Análisis estadístico en profundidad. Fase 5: Desarrollo de la Guía. Fase 6: Validación y maquetación. Fase 7: Jornada de presentación. Fase 8: Difusión.
List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Wednesday, 8 June, 2022

Evaluation

What has been the effect of the activities? 
Si bien no será posible cuantificar un impacto directo de la Guía en la reducción de la siniestralidad en la red local en el corto plazo, sin duda se conseguirá avanzar en la creación de una cultura de la mejora de la seguridad en las infraestructuras locales y se conseguirá establecer criterios para la utilización de las herramientas más innovadoras en la mejora de la seguridad de las carreteras.
Please briefly explain why your initiative is a good example of improving road safety. 
El proyecto se ha concebido de acuerdo a los siguientes objetivos:  Reducir el número y la gravedad de los siniestros en la red local de carreteras a través de medidas de carácter puntual y global.  Garantizar la aplicación de los conceptos más innovadores de mejora de la seguridad a la red no principal. Entre estos conceptos destacan el “Sistema Seguro” y las herramientas de la Directiva 2019/1936.  Solucionar problemas intrínsecos que no aparecerían como tramos de concentración de accidentes en estas redes. En España, se puede asumir que la red local de carreteras tiene un total de 90.000 kilómetros, incluyendo la red de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, y una parte de la red de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. Se estima que en estas redes se producen, cada año, el 30% de los siniestros, lo que supone un total de 12.000 siniestros con víctimas, 400 fallecidos y 1.600 heridos hospitalizados. Si bien es complicado estimar la reducción de siniestralidad que podría alcanzarse con la aplicación de los criterios que se exponen en la Guía, se puede aspirar a una reducción del 50% de la siniestralidad en vías locales, lo que supondría 6.000 siniestros menos al año, 200 fallecidos menos y 800 heridos hospitalizados menos. Es la primera vez que se publica un documento de referencia especialmente dirigido a la mejora de la seguridad de las carreteras locales, que tiene, además, muy presente, las necesidades de los usuarios más vulnerables de la vía. La Guía se ha diseñado para completar un espacio de conocimiento que estaba vacío en la actualidad, y que los propios gestores de las carreteras locales habían identificado como una necesidad. Se trata de una red viaria a la que generalmente no se le dedican recursos suficientes para su conservación y la provisión de soluciones innovadoras que mejoren la movilidad; sin embargo, resulta fundamental apoyar la mejora de la seguridad vial en estas vías, que son fundamentales para el desarrollo de la vida diaria y la economía en las zonas rurales. Se trata, en definitiva, no sólo de facilitar la implantación de un modelo de movilidad sostenible y segura en la red local, sino también de contribuir a los objetivos del reto demográfico que nuestro país tiene por delante. Aunque el ámbito inicial de la Guía es España, ya se ha difundido en el contexto Latinoamericano y se considera que los conceptos son extrapolables a otras redes de carreteras locales en la Unión Europea.
How have you shared information about your project and its results? 
En cuanto a la difusión de la Guía, cabe destacar lo siguiente:  La Guía ha sido recibida por los responsables de la gestión de la red local de carreteras con mucho entusiasmo e interés, dando respuesta a una necesidad existente en cuanto a directrices de mejora de la seguridad en las infraestructuras. Es importante destacar que se han involucrado en su redacción varias administraciones locales , con la implicación directa de los responsables de la gestión de las carreteras en estos territorios.  Desde la Asociación Española de la Carretera se está trabajando en el apoyo a las administraciones para conseguir que los contenidos y enseñanzas de la Guía se implanten lo antes posible en la red local de carreteras. Resulta fundamental que la elaboración de la Guía se haya hecho con la implicación de los gestores de las carreteras ya que, de otra manera, se generarían soluciones que podrían estar alejadas de la realidad. En el caso de esta Guía, el seguimiento y validación de contenidos por parte de los responsables de carreteras de administraciones locales ha sido continuo y se identifica como un factor de éxito. La Guía se ha difundido en el evento INTERCISEV al ámbito latinoamericano y en varios encuentros nacionales en España