MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
Good Practice

REPORT ON THE PROPOSALS MADE BY THE APPEARANCES IN THE COMMITTEE ON ROAD SAFETY OF THE CONGRESS OF DEPUTIES ON THE OCCASION OF THE WORK PROGRAM ON "THE SPANISH ROAD SAFETY STRATEGY 2021-2030"

  1. Čeština
  2. English

REPORT ON THE PROPOSALS MADE BY THE APPEARANCES IN THE COMMITTEE ON ROAD SAFETY OF THE CONGRESS OF DEPUTIES ON THE OCCASION OF THE WORK PROGRAM ON "THE SPANISH ROAD SAFETY STRATEGY 2021-2030"

Please describe the main road safety challenges/problems you have addressed or are addressing. 
La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados es el único órgano político español en el que están representados todos los partidos políticos con representación parlamentaria y su actividad fundamental es impulsar nuevas estrategias y acciones para conseguir el objetivo de reducir la siniestralidad vial en España. Colaboramos con la Administración y recibimos las propuestas de la sociedad civil. Nuestro objetivo es el cumplimiento de la Estrategia 2030, en las que nos fijamos la reducción de la siniestralidad y personas fallecidas y lesionados graves en un 50% Y la reducción total (visión cero) para 2050.

Project activities

If you work together with external partners, list the most important partners and briefly describe their role. 
Dirección General de Tráfico Fundación MAPFRE Fundación AXA Fundación RACE AESLEME STOP ACCIDENTES PAT A PAT ANESDOR CNAE FESVIAL FISCALIA SEGURIDAD VIAL PONLE FRENO CONBICI AECA-ITV AESVI ANFAC La Comisión sobre Seguridad Vial tiene un programa de trabajo para oír, en forma de comparecencia ante ésta, a los partners externos: los representantes de la Administración, de las asociaciones de víctimas, de las entidades, asociaciones y fundaciones y de los expertos académicos, que tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial, en relación con la estrategia 2021-2030. Durante sus sesiones informativas, estos expertos han comparecido y desde su perspectiva (académica, sectorial, profesional, víctimas, etc) exponen su punto de vista sobre la situación de la seguridad vial en nuestro país, compartiendo sus propuestas y recomendaciones para lograr el objetivo estratégico de reducción de la siniestralidad, así como para conseguir instaurar un modelo de movilidad seguro, sostenible y saludable.
Please describe the project activities you carried/are carrying out and the time period over which these were implemented. 
Desde que la Comisión sobre Seguridad Vial se creó en 2004, se llevan a cabo sesiones mensuales para el seguimiento y control de la política en Seguridad Vial del Gobierno de España. Esto supone alrededor de 150 sesiones, de un equipo de 35 personas, durante 18 años. Tenemos por delante una década (2021-2030) en la que los problemas derivados de una movilidad liderada por el transporte terrestre de carretera, basada casi exclusivamente en el uso del vehículo privado, tanto para desplazamientos urbanos como interurbanos, ponen de relieve, por un lado, la insostenibilidad de la misma, sobre todo en el ámbito de las ciudades; y, por otro lado, la necesidad de actuar con firmeza, alineando las estrategias y actuaciones que en materia de seguridad vial y de movilidad planifiquen las diferentes Administraciones Públicas con competencia en dichos campos, para: 1.- Conseguir, de acuerdos con los objetivos consensuados internacionalmente, reducir a la mitad en 2030, con respecto a 2019, el número de fallecidos y lesionados graves. 2.- Transformar el actual modelo de movilidad urbana convirtiéndolo en seguro, saludable y sostenible. 3.- Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) Y siempre con el más amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y los agentes sociales.
List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Monday, 6 June, 2022

Evaluation

What has been the effect of the activities? 
Las propuestas de la Comisión son elevadas al Gobierno de España para su consideración a la hora de elaborar la política española de seguridad vial. Nuestro trabajo impacta en toda la sociedad española: 45 millones de ciudadanos. En España, tanto el Gobierno de la nación como la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, han manifestado reiteradamente que entre los desafíos a afrontar en ñla presente década, se encuentran: *La necesidad de reconocer y apostar por la implementación de un modelo de movilidad limpia, segura y conectada. *La elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, alineada con la agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial. Las Administraciones autonómica y local y los actores sociales y económicos han asumido estos objetivos como propios.
Please briefly explain why your initiative is a good example of improving road safety. 
Con el fin de dar cumplimiento al compromiso de apoyar y contribuir en la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, una vez sustanciadas las comparecencias acordadas por la Mesa de la Comisión sobre Seguridad Vial para recabar la opinión de las organizaciones, asociaciones, entidades y expertos en esta materia, ponemos a disposición del Gobierno el presente Informe que recoge las propuestas y recomendaciones realizadas por los 35 comparecientes, a lo largo de las nueve sesiones celebradas entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
How have you shared information about your project and its results? 
El contenido de nuestro Informe da a conocer las propuestas de la Comisión de manera estructurada en doce líneas de actuación (once específicas, más una transversal), coincidentes con los grupos de trabajo constituidos en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para la elaboración de la Estrategia.

Supporting materials