MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
Good Practice

Good practice submission

  1. Malti
  2. Español

Good practice submission

Organisation details

Please describe the main road safety challenges/problems you have addressed or are addressing. 
Adquirir capacidades para llevar a cabo comportamientos peatonales autónomos, el desarrollo de hábitos de comportamiento correcto como peatón en carretera y como viajero, y finalmente el conocimiento de las normas básicas para la utilización de bicicletas. Una de las principales competencias de la Policía Local es el control del tráfico y la circulación de vehículos en las vías urbanas. La entrada y salida del alumnado de los centros educativos es una de las circunstancias que conllevan mayor riesgo asociado a la circulación de vehículos en la población, ya que tal circunstancia dispone en zonas muy concretas una gran afluencia de vehículos y peatones al mismo tiempo. Por tal motivo, la educación vial a través del conocimiento de comportamientos y hábitos adecuados es de fundamental importancia para evitar conductas de riesgo.
What are your objectives? 
Fomentar hábitos de comportamiento correctos como viandantes en zonas urbanas y en carretera.
Conocimiento de las señales de tráfico y otras normas básicas de circulación, así como el respeto a las mismas, siendo peatones o conductores de bicicleta o ciclomotor.
Desarrollar la responsabilidad de los niños como conductores, haciendo de ellos unos conductores de bicicleta prudentes y responsables.

Project activities

List the actions you carried/are carrying out 
Date 
Tuesday, 1 January, 2013
Name of action 

EDUCACIÓN INFANTIL               Se realiza una actividad consistente en acudir a los centros escolares con vehículos policiales, una motocicleta y un coche o furgoneta de atestados. Desarrollo:Presentación: se comentan y explican mediante los colores los distintos cuerpos de emergencias como son las distintas policías, bomberos y sanitarios.Función policial: Señalar las labores policiales de regulación de tráfico a la entrada y salida de alumnos del colegio para así aprovechar y repasar las indicaciones y significados de las señales que realizan los agentes. Transporte y comportamientos: se pregunta a los niños/as como vienen al colegio. Quien ha subido en coche, en autobús y como se debe ir en esos vehículos. Hacer hincapié en el uso de los sistemas de seguridad como el cinturón y en los comportamientos correctos e incorrectos cuando son pasajeros. Mostrar como se debe ir a pie por la calle, incidir en que se debe andar por la acera cogido de la mano de una persona mayor, cruzar por los pasos de peatones y  respetar los semáforos.Bicicleta: se pregunta a los niños si tienen bicicleta, cuantas ruedas tiene la bicicleta que utilizan, etc. Explicar la importancia de usar el casco y de circular con la bicicleta por los lugares habilitados para ello.Situaciones de emergencia: indicar las funciones que se realizan, tanto antes como después, en caso de accidente y que existe un teléfono de emergencias, 112, al cual se puede llamar las 24 horas del día.  EDUCACIÓN PRIMARIASe imparte en los centros de Educación Primaria en los cursos finales de cada ciclo, siendo 2º, 4º y 6º de Primaria.Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar compuesta por un agente de la Policía Local de Burriana.Parte teórica: de una hora de duración. En la misma se visualizan diversos videos de corta duración de acuerdo a la edad del alumnado. En cuanto al contenido teórico, se presenta de forma visual utilizando el programa de PowerPoint o Prezi acorde a cada nivel.Al comienzo de la clase, se reparte un cuaderno por alumno con ejercicios prácticos, los cuales son realizados y corregidos durante el transcurso de la actividad. El citado cuaderno ha sido confeccionado por esta Policía Local gracias al material facilitado por la Dirección General de Tráfico y la Fundación MAPFRE.  

Evaluation

What has been the effect of the activities? 
Se pretende realizar un seguimiento a medio/largo plazo de los alumnos/as a los que van destinadas las distintas actividades. De este modo, se puede apreciar si se produce un cambio en las actitudes de los niños/as gracias a la información, sensibilización y concienciación adquiridas con el desarrollo de las mismas. En este sentido, los indicadores que se utilizarán para medir el éxito de las acciones llevadas a cabo vienen enfocados desde un prisma más cualitativo que cuantitativo, ya que se hace muy complicado concretar en cifras el cambio de actitud de los alumnos/as en relación a los hábitos en educación vial y seguridad vial, pero se puede apreciar de forma cualitativa su adquisición, aceptación e implicación.Para la evaluación de las actividades se tiene en cuenta el grado de satisfacción de los centros educativos y de los docentes de los mismos, el grado de asimilación de hábitos y conductas seguras, nivel de implicación de los destinatarios, visitas a la página web y redes sociales, y el impacto generado en los medios de información.
How have you shared information about your project and its results? 
Desde que se comenzó la iniciativa en el año 2011, se han llevado a cabo informes de resultados, publicaciones en prensa de las actividades realizadas, artículos en la página web de la Policía Local de Burriana y referencias de las actividades en nuestra cuenta de Twitter.
When did/will you carry out the evaluation? 
Before, after and continuous monitoring

Supporting materials