APP MOVE WITH WILLY

Initiative details

La Federación Nacional ASPAYM lleva más de 15 años desarrollando a través de sus entidades federadas, un programa dirigido a personas menores de edad de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial.
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 10 y 24 años, tratándolo de pandemia mundial causante de muertes diarias y/o consecuencias nefastas a nivel físico, social y emocional en las personas que los sufren.
El programa que se desarrolla, al mismo tiempo permite dar a conocer a las personas menores de edad las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a días las personas con discapacidad, víctimas de un accidente de tráfico.
Desde edades tempranas se deben fomentar valores y principios para una concienciación sobre la fragilidad de nuestro cuerpo, divulgando las consecuencias que pueden tener las actitudes no responsables.
Las personas jóvenes forman uno de los mayores grupos de riesgo en los accidentes de tráfico: su poca experiencia como conductores/as, las nuevas distracciones que aparecen en la conducción y la desinformación acerca de las consecuencias de los accidentes de tráfico, mostrándose como un colectivo con el que hay que intervenir de manera urgente.
Las personas menores de edad forman uno de los grupos más vulnerables ante los accidentes de tráfico debido a diferentes características como es su falta de información general, las posibles consecuencias que de estos derivan como puede ser el origen de una discapacidad, la no de experiencia como conductores, las nuevas distracciones que aparecen y van cambiando con el paso del tiempo y la evolución tanto de la tecnología como de la sociedad, etc.
Y es que, en estos períodos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, las personas menores de edad hacen uso de las vías públicas de diversos modos; como peatones autónomos, viajeras de medios de transporte o conductoras de bicicletas y monopatines. Cabe destacar que cada vez con más frecuencia la edad de emancipación de la movilidad de estas personas menores de edad es más temprana debido a la complejidad de la conciliación laboral-familiar. Y que, ya solo por el hecho de acudir al centro escolar estas, requieren de desplazamientos a diario, sea de forma supervisada o no, lo que les hace agentes activos de la circulación.
Por ello es necesaria la formación en este campo atendiendo al conocimiento del entorno próximo, la adquisición de buenos hábitos para la circulación peatonal, comportamientos cívicos y éticos de la ciudadanía, normas de circulación y sistemas de retención, estudio de las señales de tráfico, entre otros.
Cuando se produce un accidente de tráfico, acontece un hecho traumático en la vida de las personas, pudiendo dar un giro radical a esta, es un momento de desconcierto emocional. Cuando se trata de personas menores de edad, las consecuencias emocionales y sociales que se sufren son aún mayores ya que carecen de las herramientas adecuadas e incluso de capacidad para la gestión de la situación, causando daños raramente reparables al encontrarse en una etapa de desarrollo físico, social y cognitivo muy compleja.
Cuando las personas jóvenes sufren un accidente, las consecuencias emocionales y sociales son todavía mayores, puesto que muchas veces, las personas adultas que les rodean no saben cómo tratar esta cuestión, produciendo en ellas daños irreparables. Podemos decir, por tanto, que las consecuencias y las secuelas de un accidente de tráfico en este colectivo son todavía mayores que la población adulta, pues se encuentran en momentos de desarrollo físico, social y cognitivo que puede quedar marcado por el suceso y puede derivar en conductas como son el abuso de alcohol, drogas, procesos de inadaptación psicológica y social, funcionamiento del sistema familiar deficitario…
Ante la situación generada por la pandemia, y aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC, se ha creado una herramienta educativa basada en la gamificación para favorecer el aprendizaje de las personas jóvenes en cuanto al conocimiento y prevención en la seguridad vial. La gamificación, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados para absorber mejor los conocimientos. Esta demostrado que el aprendizaje mediante actividades lúdicas tiene mayor aceptación por la población joven dando a su vez resultados más altos.
Este proyecto contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al implementar programas que impulsan conductas preventivas, saludables y sostenibles, para salvar vidas y evitar discapacidades permanentes por accidentes, principalmente de tráfico.

Los objetivos que se persiguen con esta APP Muévete con Willy son:
• Reducir las situaciones de riesgo del colectivo infantil en materia de seguridad vial.
• Implicar a los centros escolares que participan en las Campañas de sensibilización de las entidades federadas.
• Sensibilizar a la población escolar más joven con las barreras que se encuentran las personas con discapacidad y como abordarlas.
• Fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad y seguridad vial.
• Prevenir la lesión medular, con mensajes sobre cómo hay que comportarse cuando se va en un vehículo y de sus posibles consecuencias si no se ponen el cinturón o no llevan el casco cuando van en bicicleta…
• Reconocer el compromiso y la implicación de los/as alumnos/as en la Campaña, a través de los mecanismos establecidos en las bases.
• Informar e involucrar a la sociedad en su responsabilidad con la mejora de la seguridad vial y el fomento de actitudes inclusivas.
• Concienciar a las personas escolares sobre la conveniencia de respetar las normas de tráfico para una conducción segura.
• Visibilizar las consecuencias de los actos imprudentes en las carreteras a través del testimonio de las víctimas de los accidentes de tráfico.
• Fomentar actitudes positivas y basadas en el respeto hacia las personas con discapacidad.
• Difundir el mensaje a través de los medios de comunicación.
• Favorecer el aprendizaje de conductas responsables en seguridad vial entre las personas jóvenes a través del juego.

Initiative date

to

Who was/is your target audience?

Children 0-16
Young adults 17-25

Topic

Education in school or in community organizations

Organisation details

FEDERACION NACIONAL ASPAYM
Association
Spain
MADRID

Contact name

ANNA CABALLO REDONDO

Telephone number

602221690

Website

Project activities

If you work together with external partners, list the most important partners and briefly describe their role.

Se ha implantado un proyecto a nivel estatal dirigido a personas menores de edad difundiendo el mismo mensaje y contenidos didácticos con independencia de la localidad donde se ha realizado la actuación.
En este se han beneficiado más de 90.000 alumnos/as en 535 centros escolares a nivel nacional (Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).
Y se ha contado con la participación de 14 asociaciones del tejido de ASPAYM y más de 30 personas voluntarias anuales, víctimas de accidentes de tráfico.
Consiguiendo acercar a todas las personas participantes la misma realidad de las víctimas de accidentes de tráfico, así como las dificultades que conlleva vivir con una discapacidad.

Please describe the project activities you carried/are carrying out and the time period over which these were implemented.

El proyecto desarrollado en diferentes fases se ha ejecutado en coordinación continua y permanente con las entidades participantes, así como las entidades colaboradoras en el proyecto en cada anualidad.
Esta coordinación con las asociaciones federadas ha permitido recopilar el material que las entidades utilizan para la sensibilización y concienciación, con el fin de unificar metodologías y recursos didácticos que puedan ser utilizados de una forma global para todas las organizaciones. Como resultado de este trabajo, se editó el material del proyecto.
Desde la Federación Nacional ASPAYM, como entidad coordinadora del proyecto, se ha puesto a disposición de las entidades todas las herramientas para facilitar la gestión del proyecto en sus organizaciones. Para la gestión técnico-administrativa del proyecto, la Federación ha establecido distintas herramientas y formularios que han favorecido la identificación de los resultados obtenidos, así como el trabajo de coordinación durante todas las actuaciones de contabilidad, facturación, pagos, envío de correspondencias...
La APP Muévete con Willy permite sensibilizar, concienciar y capacitar sobre conocimientos de educación vial a las personas más jóvenes, mediante una metodología motivadora, interactiva y dinámica, en la nueva modalidad de enseñanza a distancia de los centros escolares.

La APP Muévete con Willy se estructura en diferentes apartados:
- Quienes somos: breve descripción de ASPAYM.
- 52 pantallas de contenidos con 77 imágenes: material didáctico dirigido a los/as escolares actualizado.
- Trivial: sección de 80 preguntas con múltiples respuestas y 33 imágenes ilustrativas sobre seguridad vial y discapacidad.
- Testimonios personales: 10 videos de personas voluntarias de ASPAYM víctimas de un accidente de tráfico Se han editado videos divulgativos de víctimas de accidentes de tráfico mostrando con su testimonio personal, las consecuencias de los accidentes de tráfico.
- Configuración: gráfico y sonido.
- Créditos: se indica a la DGT que subvenciona el proyecto, así como las entidades promotoras de la APP.

Los recursos materiales que se han utilizado han sido los siguientes:

• Material informático: ordenadores, impresoras, escáner.
• Conexión internet.
• Servicio de mensajería urgente.
• Telefonía, fax…

En cuanto a los recursos técnicos ASPAYM cuenta con los medios técnicos necesarios para gestionar con eficacia y eficiencia cada uno de sus programas y proyectos. Para ello pone a disposición del proyecto todos los recursos necesarios para garantizar el alcance de los resultados de sus actuaciones, recursos indirectos pero necesarios para la ejecución del proyecto. Estos recursos son aportados por la Federación ASPAYM así como por las entidades participantes en el proyecto.

Sobre los recursos personales ASPAYM cuenta con 14 Asociaciones participantes, 18 profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales, técnica administrativa), 20 personas voluntarias con lesionado medular y la participación de técnicos desarrolladores, así como expertos en materia de seguridad vial para la actualización y revisión de contenidos de las entidades federadas.

Evaluation

What has been the effect of the activities?

La evaluación del proyecto se llevará de forma continua y permanente por el equipo técnico de la Federación Nacional ASPAYM, evaluando cada una de las actividades desarrolladas en la realización y planificación. La evaluación de los resultados se obtendrá a través de distintas herramientas: informes técnicos, cuestionarios de satisfacción de los asistentes y de cada responsable de área.
ASPAYM presta atención en la difusión y divulgación del mismo, y de forma especial y directa la colaboración de la DGT, a través de los medios que habitualmente utilizamos y que tienen una alta repercusión mediática en nuestro colectivo de atención, así como en las empresas y organizaciones vinculadas. Para ello, ASPAYM dispone de diversas publicaciones dirigidas a las personas con discapacidad física, editadas por las asociaciones integrantes, como PREDIF, quien llega a todo el territorio nacional y da traslado de las principales innovaciones. De igual modo se realizan durante el proyecto distintas notas de prensa, convocatoria a los medios de comunicación, reportajes, entrega de premios… Otros medios utilizados, son las páginas Web de la Federación y (www.aspaym.org) y sus asociaciones, canales 2.0 (Facebook, Twitter, Youtube), Jornadas y Congresos. Se tendrá especial relevancia en el ámbito de la difusión de todas las acciones mediante: difusión en redes sociales, contenido web, nota de prensa a medios locales…

Please briefly explain why your initiative is a good example of improving road safety.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 10 y 24 años, tratándolo de pandemia mundial causante de muertes diarias y/o consecuencias nefastas a nivel físico, social y emocional en las personas que los sufren.
El programa que se desarrolla, al mismo tiempo permite dar a conocer a las personas menores de edad las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a días las personas con discapacidad, víctimas de un accidente de tráfico.

How have you shared information about your project and its results?

En cuanto a la difusión se ha obtenido gran repercusión mediática a través de las redes sociales y medios de comunicación, visibilizado la colaboración de los organismos que han apoyado la iniciativa, en las actuaciones de entidades como ASPAYM, y su responsabilidad social para reducir los accidentes de tráfico.

Supporting materials