MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
content

Telefónica pone en marcha un piloto de Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Laboral en Valencia.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de Septiembre de 2019. Telefónica puso en marcha un Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Laboral, para los trabajadores de Valencia de sus tres jurídicas TdE, TME y TSOL, con objeto de reducir la accidentalidad y mejorar la sostenibilidad en Telefónica.

El plan consistió en varias fases, comenzando por el estudio de la movilidad, recursos existentes y personal de cada uno de los 5 centros de trabajo de los que consta el Plan.

El siguiente paso fue revisar la normativa actual de movilidad de la ciudad. En este caso Valencia cuenta con un PMUS, un Plan director de Movilidad y una reciente nueva ordenanza de movilidad de ese mismo año 2019, además de que cuenta con buen transporte público y de bicicleta.

Seguidamente se analizaron los accidentes in itinere e in labore inmisión del año anterior y se realizaron comparativas con años anteriores.

Para promocionar el Plan, se realizaron charlas informativas a la plantilla coincidiendo con la Semana Europea de la movilidad, que se celebra del 16 al 22 de Septiembre para la realización de estas charlas. Como fechas tentativas serán el 18 de Septiembre en los centros de San Vicente, Ribera y Mislata, y el 19 de Septiembre de 2019. Así mismo, se potenció la participación con la ayuda de RRHH, Representación Social, cartelería física, mailing, web corporativa y WorkPlace.

Tras la semana de charlas, se procedió a enviar la encuesta a los trabajadores, para conocer sus hábitos de movilidad y propuestas o sugerencias que pudieran tener.

Con todos los datos recogidos, y la aportación de la Representación Social (UGT y CCOO), se proponen una serie de medidas e indicadores, que se irán comprobando en los siguientes años.

Las principales medidas emanadas de este piloto del Plan en Valencia han sido:
o Promoción por desconocimientpo de la Ordenanza municipal de Valencia.
o Promoción por parte de la empresa de actividades físicas para evitar acidentes por sobreesfuerzos
o Promover el teletrabajo/flexibilidad horaria en las diferentes unidades
o Promover en la medida de lo posible la adecuación de espacios en el interior de las centrales para almacenar VEMP y bicicletas no plegables
o Promover cursos seguridad vial para toda la plantilla