MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
content

1º TRAILER SEMIRREMOLQUE SIN GAS OIL

  1. Italiano
  2. English

Adiós al diésel: el primer tráiler frigorífico que sirve a Mercadona empieza a circular por Murcia
La compañía familiar Disfrimur invierte más de 200.000 euros en un camión con un sistema de refrigeración único en España y en Portugal
8 junio, 2021

Noticias relacionadas
El Gobierno impide que el aeropuerto de Murcia se llame "Juan de la Cierva" por la Ley de Memoria
Por las carreteras europeas solo circulan 150 tráilers frigoríficos sin gasoil. Se trata de un nuevo modelo de transporte de mercancías descarbonizado y silencioso que solo emplean mercantiles de Italia, Francia y Alemania. A partir de este martes, España ya puede decir que cuenta con la primera empresa que apuesta por este modelo: Disfrimur. Esta compañía murciana que tiene entre sus clientes a Mercadona, ha invertido más de 200.000 euros para incorporar a su flota un tráiler puntero: la cabeza tractora está propulsada por gas natural licuado y su remolque incorpora un equipo de frío eléctrico.

La Región de Murcia atesora la mayor flota de transporte de mercancías por carretera de todo el país, con más de 20.000 camiones, y ahora gracias a Disfrimur también puede sacar pecho de contar con un modelo de tráiler único. Así lo subrayaba con orgullo el director general de la compañía, Juan Jesús Sánchez: "Este camión frigorífico es el primero de España y Portugal que elimina al cien por cien el uso del gasoil".

Esta compañía familiar que se remonta a 1987, cuando los hermanos Sánchez Serrano comenzaron a hacer portes como autónomos, no ha parado de crecer y de innovar su flota de más de 600 camiones desde su sede de la pedanía murciana de Sangonera la Seca. El aparcamiento de su centro logístico ha sido el lugar elegido para presentar el novedoso modelo de tráiler, cuya puesta de largo ha causado expectación entre los directivos de Mercadona, Naturgy, Iberdrola y el consejero de Fomento de Murcia, José Ramón Díez de Revenga.

Presentación del tráiler frigorífico de Disfrimur, el primero vehículo de estas características que una empresa incorpora en España y Portugal.

Kiosco rosa, en vídeo: las primeras fotografías de Antonio David Flores y Marta Riesco juntos
Jesús Carmona
Este miércoles, día 27 de octubre, las portadas de las revistas llegan a la calle cargadas de noticias. EL ESPAÑOL analiza las más relevantes.
Este proyecto de Disfrimur ha sido realizado con Scania y Thermo King. Precisamente, el responsable comercial de Thermo King para España y Portugal, Francisco Cambra, ha detallado a EL ESPAÑOL las claves de este tráiler sostenible: "La diferencia de su cabina tractora respecto a una convencional es que se ha modificado para instalar un alternador de frigoblock, entonces lo que hace esta cabina es mover un generador y un alternador que a través de un inverter alimenta de electricidad a la cámara frigorífica: eso nos permite ahorrarnos 3 litros de gasoil a la hora mientras generamos una potencia de 14.000 vatios de frío".

Básicamente, lo que hace el motor de la cabeza tractora en movimiento es generar la energía necesaria para abastacer el equipo frigorífico del remolque. El consumo de gas natural licuado de este tráiler oscila de 27 a 28 kilos, cada cien kilómetros, de forma que tiene una autonomía de 700 kilómetros. El ahorro de gasoil al año es de 7.440 litros y eso redunda en una disminución anual de 20.302 kilogramos de emisiones de dióxido carbono. Además, rebaja en un 12% la contaminación acústica respecto a las vehículos que se mueven con diésel.

"Este modelo de tráiler va aumentando por la nueva demanda de distribución que hay en las ciudades para evitar el impacto sonoro y la emisión de dióxido de carbono", ha subrayado Cambra. El responsable comercial de Scania, Francisco Navarro, ha resaltado que "es un estándar para nuestra compañía el investigar no solo los propios vehículos, sino también los accesorios que pueden incorporar, como el equipo de frío del remolque de este tráiler que se alimenta de la electricidad que genera la cabeza tractora de GNL (gas natural licuado)".

En la actualidad, la apuesta de las empresas de transporte de mercancías por carretera por los camiones impulsados por gas todavía es residual, ya que solo un 5% de los vehículos que vende Scania en territorio patrio se mueve impulsados por GNL. "Las cabezas tractoras de estos vehículos no usan combustible diésel, pero las características básicas del motor son parecidas porque tienen pistones, bujías y necesitan un chispazo", según exponía de forma didáctica Navarro. "Desde 2018 producimos motores de gas licuado con capacidad para portes internacionales".

Nueve meses a prueba
En la compañía Disfrimur han sido los primeros en apostar por este modelo de tráiler que solo utilizan en Italia, Alemania y Francia. "Desde hace tiempo, en nuestra hoja de ruta, tenemos entre los objetivos buscar el transporte invisible y descarbonizado: este camión es un paso más para ir eliminando los gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono de la empresa", según el director general, Juan Jesús Sánchez.

"Es un vehículo especial y muy atractivo para la distribución urbana por la diferencia que tiene frente a un motor diésel porque su impacto en el oído es seis veces menor", ha ejemplificado Sánchez. Disfrimur someterá al primer tráiler frigorífico sin gasoil de España a un periodo de prueba de nueve meses, en los que solo realizará portes dentro de la Región de Murcia con frutas, verduras y congelados.

"Tenemos monitorizados todos los componentes de este tráiler y vamos a comprobar a diario su funcionamiento y eficiencia, con el objetivo de evaluar si vamos incorporando a nuestra flota camiones que no utilicen nada de diésel".

6.000 camiones semanales
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha aprovechado la presentación de este vehículo pionero en las carreteras españolas para recordar que la Región de Murcia es líder "en transporte frigorífico de mercancias agroalimentarias". De hecho, cada semana salen 6.000 camiones a distintos países de Europa y por este motivo, el consejero ha hecho énfasis en la necesidad de apostar por la movilidad sostenible: "Hay que avanzar de forma decidida a la descarbonización de la economía y a la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero".

Díez de Revenga ha alertado de que la comunidad murciana "es una de las más afectadas por el cambio climático y nuestro compromiso debe ser firme para lograr la reducción de emisiones".

El consejero ha reconocido la labor desarrollada por las empresas del transporte en la época más dura de la pandemia y ha remarcado "el acierto" del camino emprendido por Disfrimur: "De lo que se trata es de ir fortaleciendo paulatinamente toda esta transición energética, tenemos que separar el consumo de los recursos, de las curvas de crecimiento, debemos de ser capaces de generar ecoeficacia, puestos de trabajo y economía sin enfrentarnos a la naturaleza".