MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
Member Events

Jornada ¿La Seguridad Vial tiene género?

  1. English
  2. Español
Wed, 10/26/2022 - 17:00 to Wed, 11/16/2022 - 19:00
Jornada ¿La Seguridad Vial tiene género?
Madrid
Organizer 
Faconauto Woman

El pasado día 26 de octubre tuvo lugar la jornada ‘¿La seguridad vial tiene género?’ de la mano de Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial con el apoyo de la Fundación Mapfre y Enterprise. Las mujeres como conductoras han ido aumentando gradualmente con el paso de los años, aunque tienen distintos hábitos de movilidad, con mayores desplazamientos a pie y en bicicleta, y reflejan mejores indicadores de comportamiento a la hora de conducir que los hombres, con menos probabilidades de fallecer en carretera.

Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, dio la bienvenida a los asistentes y puso el acento en un reciente estudio de la DGT donde se recoge que el 27% de las hospitalizaciones son mujeres frente al 72,9% de los hombres. La diversidad que hay entre ambos sexos hace que a la hora de conducir el comportamiento marque que estas cifras estén alejadas unas de otras. Además, las mujeres son más propensas a utilizar los elementos de seguridad frente a los hombres.

A continuación, Marta Blázquez, la presidenta de Faconauto Woman, quiso recalcar la importancia de hablar de concienciación, dirigiendo el lenguaje de una manera o de otra, e incluso desde dentro de los concesionarios como prescriptores de seguridad vial.

Durante la jornada, la presidenta de Faconauto Woman aprovechó para anunciar que renovaban y ampliaban el Comité Asesor, un órgano que enriquece la labor que viene desarrollando Faconauto Woman. La novedad es que se ha incluido a hombres debido a la madurez que ha alcanzado el sector. “Probablemente es parte de ese éxito que muchas mujeres estén en puestos directivos gracias al compromiso de ellos, por lo que ya han entrado a formar parte de este equipo”, explicó Blázquez

Tras su intervención, Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), explicó su experiencia tras un accidente de tráfico y recalcó la necesidad de educar y concienciar para reducir el número de víctimas viales.

No todo depende del género en los siniestros

Fonsi Nieto, director Deportivo Ducati Pramac Moto GP y Subcampeón del Mundo Moto GP, moderó la mesa redonda para tratar la seguridad vial desde el punto de vista de cinco mujeres que son influyentes en esta materia.

La primera en inaugurar la charla fue Cristina Carriedo, directora Médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que explicó “la importancia de aprender a dar la información exacta de donde nos encontramos o donde hemos visto que ha pasado algo a la hora de avisar a emergencias”.

En cuanto a las reacciones entre los diferentes sexos respecto a cuando se les para por posibles infracciones, María Inmaculada Arroyo, guardia civil tráfico de Madrid, consideró que depende no solo del sexo si no de muchos factores como la edad, su forma de ser y su estado de ánimo.

Por otro lado, los profesionales del transporte reciben una formación especial en seguridad vial según Esther Azaña, conductora de camiones y accionista de la empresa Agrícola Garaza, especialmente en este tipo de vehículos al ser pesados. “Disponemos de un certificado de capacitación profesional y un tacógrafo donde se registra toda la conducción para llevar las velocidades, las horas de conducción y de descanso”, aclaró.

Raquel Meroño, empresaria, actriz y ganadora de la última edición de Master Chef Celebrity, explicó que las mujeres son más despistadas y dan un 20% más de partes en las aseguradoras, siendo las que menos acuden al taller en comparación con ellos. Y esos pequeños despistes también pueden causar algún siniestro. Sin embargo, recalcó que son más pacientes que los hombres y que salen con tiempo suficiente de casa cuando tienen que hacer un desplazamiento en coche.

Finalmente, la atención en carretera fue tratada por Dori Ruano, campeona del Mundo de Ciclismo en Pista y Campeona de España en carretera, y conductora Vehículo de apoyo en la Vuelta ciclista a España, que aseguró que todo depende de las horas de conducción y del carácter, y no solo de si eres hombre o mujer.

La jornada fue clausurada por el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien destacó el papel fundamental que desempeñan los concesionarios como prescriptores de seguridad vial.