MOBILITY AND TRANSPORT
European Road Safety Charter
Member Events

Ángulos Muertos

  1. Čeština
  2. Español
Fri, 06/11/2021 - 09:00 to Sat, 06/12/2021 - 19:00
El Arenal
Bilbao
Organizer 
Fundación MAPFRE, El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y ALSA

En colaboración con ALSA, la mayor operadora de transporte de pasajeros en España y con el ayuntamiento de Bilbao, se han desarrollado unas jornadas de sensibilización sobre el ángulo muerto. Instalado en pleno centro de la ciudad de Bilbao, los usuarios eran concienciados sobre los riesgos que supone circular cerca de los vehículos de grandes dimensiones

Las personas asistentes se encontrarán con paneles donde se ofrecerán consejos de seguridad vial y conducción en torno a los puntos ciegos de los vehículos de grandes dimensiones. Además, un vehículo de la flota de Bilbobus y otras de menores dimensiones como bicicletas y patinete permitirán entender mejor las diferentes situaciones que se generan con respecto a los ángulos muertos.

Los ángulos muertos son las zonas más peligrosas para conductoras y conductores, ciclistas, motoristas y peatones ya que suponen una pérdida de visión para la persona que maneja el vehículo. Los conductores de vehículos grandes tienen muchos más ángulos muertos, por lo que debemos intentar que vean nuestro vehículo antes de maniobrar cerca de ellos. La visibilidad siempre disminuye cuando se circula detrás de estos vehículos, por lo que es aconsejable mantener una distancia prudencial a la hora de adelantarlos. Es necesario calcular la largura del mismo y, en condiciones de mucho viento, hay que tener en cuenta el posible efecto pantalla. Por su tamaño en ocasiones necesitan ocupar el carril contiguo o parte de él para poder girar, tomar salidas o mientras circulan por glorietas. Hay que prever sus movimientos y reducir nuestra velocidad para no entrar en esas zonas peligrosas.

Además, con lluvia, suelen levantar y salpicar mucha más agua que cualquier otro vehículo, condición que debemos atender tanto al adelantarlos como si circulamos tras de ellos.

Objectives 

El objetivo de la iniciativa es concienciar sobre la importancia de identificar los peligros a los que se enfrentan, sobre todo, ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos y peatones que circulan junto a vehículos grandes y pesados, como camiones, autobuses y tractores, entre otros.